portfolio site templates

HISTORIA
DEL
CLUB

El Club Argentino de Atletismo fue fundado el 7 de julio de 1953 por sus 73 socios, con el propósito de practicar y promover la actividad del deporte atlético entre aficionados.


El principio rector del Club incluido en sus estatutos fue que al mismo se llega “no a recibir, sino a dar lo que cada uno pueda, en la medida de sus fuerzas”; la actuación de atletas, ex atletas, entrenadores y dirigentes durante más de 50 años guiada por el mismo, permitió superar escollos y avanzar paso a paso para concretar su presente.

Uno de sus primeros actos fue solicitar la afiliación a la Federación Atlética Argentina, la que le fue concedida con fecha 7 de enero de 1954.


En ese mismo año apareció el ejemplar n° 1 de la revista

“A SUS MARCAS”, siendo en la actualidad la revista de habla hispana más antigua del mundo especializada en atletismo, con mas de 550 ejemplares editados.


La Personería Jurídica se obtuvo por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 227 del 1° de noviembre de 1955. 


En 1964, el Club adquirió sus oficinas en la calle Lavalle de la ciudad de Buenos Aires, en ese momento fué el primero de su especialidad en tener casa propia, como así tambien en tener su propia revista y otras tantas iniciativas que lo tuvieron a la vanguardia.


 En el año 2010 el Club resolvió afiliarse a la Confederación Argentina de Atletas Veteranos (CAVRA) para promover la práctica del atletismo en edades mas avanzadas; siendo la primer institución que incluye desde niños hasta veteranos.


Durante más de 60 años la actividad atlética del club ha tenido sus frutos, numerosos socios han representado al país en torneos de carácter Sudamericano, Panamericano, Iberoamericano y Mundial; asimismo en numerosas ocasiones nuestros atletas han obtenido los primeros lugares en los Campeonatos Nacionales, tanto en el de mayores como el de categorías promocionales.


DIFUSIÓN

En sus más de 60 años de vida institucional el Club ha desarrollado una variada gama de actividades para la difusión de nuestro deporte.
La revista trimestral “A SUS MARCAS” que refleja toda la actividad atlética del país y mundial además de numerosos artículos técnicos o reglamentarios.

“Pistas y campos de atletismo” es un libro que editó el club en el cual se explica todas las formas de construcción de campos atléticos. Una publicación muy utilizada tanto por Instituciones deportivas como Municipalidades que desean tener un libro técnico específico para la concreción de lugares para la práctica atlética.

Durante más de 20 años se llevaron a cabo los torneos “Pablo Seeger” y el “Juventud” Enrique Towsend. El primero estaba destinado a la categoría mayores y el segundo para los juveniles.
Para el Torneo “Juventud” el Club Argentino, junto con el patrocinio de entidades oficiales, traía atletas de todo el país con todos los gastos pagos. Fue considerado en su principio el “nacional” de la categoría juvenil; hasta que la Confederación comenzó a instrumentar los campeonatos nacionales juveniles.

Numerosas fueron las Clínicas que realizó el Club Argentino, la primera con técnicos alemanes de reconocida trayectoria, la última en el año 2000, para la cual se contrató técnicos y dirigentes de España y Cuba para que expliquen los mecanismos utilizados por sus respectivos países para el desarrollo atlético. Para dicho evento concurrieron entrenadores y dirigentes de todo el país, invitados por el Club Argentino para que luego se transformen en agentes multiplicadores de los conocimientos y experiencias recibidas.